Portal de INNOVACIÓN Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Nosotros

Aprendamos a enseñar,
de la manera más ágil

“El Portal de Innovación y Prácticas Pedagógicas es un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), que se enmarca en el Plan estratégico UCAB 2023 y responde a las estrategias de formación por competencias y al modelo pedagógico que desarrolla la Universidad Católica Andrés Bello. Siempre atendiendo a la formación de la persona en cuanto a sus dimensiones, valores y principios, propios de la visión pedagógica ignaciana.”  

(Peña Zerpa, Labrador y Martínez Romero, 2023).

 

;
Inicio Nosotros

CIIDEA consecuente con su rol en el diseño, implantación, funcionamiento y evaluación de los procesos de innovación y desarrollo académico de la UCAB, ha desarrollado este portal que tiene sus cimientos en las siguientes bases conceptuales:

Plan estratégico 2023

Bajo la premisa Juntos, imaginamos el fututo y mejoramos el planeta la UCAB ha trazado una ruta de desarrollo organizacional que se enfoca en tres ejes estratégicos: Conectar, Diversificar y Consolidar calidad con sustentabilidad. El Portal de Innovación Prácticas Pedagógicas se alinea con cada uno de estos ejes en respuesta a los retos que se traza la Universidad. En este sentido Conecta, ya que establece redes para fortalecer las capacidades de los profesores ucabistas mediante la interrelación y el trabajo conjunto, creando una comunidad de conocimiento alrededor del desarrollo profesoral, en su sección de Compartir, donde se pueden intercambiar saberes en los Foros y recursos en Contribuciones.

Diversifica al innovar con una estructura novedosa, orientada a ofrecer información con distintos niveles de profundidad donde se puede Explorar, Conocer, saber ¿Cómo se hace?, revisar Buenas prácticas y Referencias de más de 100 temas en las áreas de Gestión educativa, Estrategias de aprendizaje, Estrategias de enseñanza y Estrategias de evaluación. Consolida calidad con sustentabilidad, ofreciendo un espacio integral donde se encuentra información con calidad académica, pertinente, actualizada y desarrollada con eficiencia de recursos, lo cual permitirá a los usuarios autogestionar su proceso, dependiendo de sus necesidades y disponibilidad de tiempo.

Formación por competencias

En la búsqueda de excelencia que la ha caracterizado por 70 años, la Universidad Católica Andrés Bello asume el proceso formativo basado en competencias, el cual se centra en el aprendizaje del estudiante, “esto requiere que el profesor ejerza el papel de tutor que planifica la enseñanza de manera diferente a la acostumbrada” (Orta de González y Vásquez, 2015, p. 11).

El rol del profesor es de mediador en un diálogo constante, enseña a aprender y es promotor del pensamiento crítico-reflexivo y del aprendizaje autónomo. Para llevar a cabo esta tarea debe formarse y desarrollar sus propias competencias académicas en las áreas de investigación, extensión, desarrollo personal, gerencia académica y docencia. El Portal de Innovación y Prácticas Pedagógicas aporta al profesor herramientas para fortalecerse en investigación y docencia, ofreciéndole más de 100 temas en las áreas de Gestión académica, Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación. Estas estrategias están desplegadas en el portal en distintos niveles de profundidad, y pueden ser revisadas en conjunto o de manera individual, para obtener de ellas conocimientos que consolidan al profesor en su acción profesoral.

Modelo pedagógico

La tradición universitaria jesuita propone la organización de ambientes de aprendizaje que posibiliten la autonomía, el emprendimiento y la innovación (Vásquez, 2019). Conforme a ello el Portal de Innovación y Prácticas Pedagógicas cumple con los principios de Impulso al aprendizaje autónomo y significativo, ofreciendo al usuario la posibilidad de gestionar sus formas de aprendizaje con una información multinivel y con orientación multimedial, lo que además Fomenta el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la colaboración, el trabajo en equipo y el diálogo interdisciplinar. Estos últimos se desarrollan en la sección de Compartir, mediante el intercambio de opiniones en los Foros y de recursos en Contribuciones.

Historia
de CIIDEA

Desarrollamos el talento
académico, investigamos
e innovamos en currículo
y su gestión.

CIIDEA es una unidad dependiente del Vicerrectorado Académico. Por su naturaleza, es un centro de apoyo que ofrece servicios de asesoría y acompañamiento en el área de investigación, innovación, diseño y desarrollo curricular en atención a las normas y políticas de calidad académica de la universidad.

La misión de CIIDEA es coadyuvar en la intervención planificada, el diseño, la implantación, funcionamiento, evaluación e investigación de los procesos de innovación y desarrollo académico de la UCAB vinculados a la gestión curricular. Además, asesora, da el visto bueno a los diseños curriculares de las diferentes escuelas de pregrado y programas de postgrado y acompaña la gestión y evaluación curricular de la UCAB. Para llevar a cabo sus actividades cuenta con recursos humanos, financieros y materiales asignados. Al mismo tiempo, monitorea, evalúa sus productos, realiza control interno y recibe retroalimentación de las distintas instancias a las que sirve y de las que depende para ajustar o reformular sus planes estratégicos y operativos.

Nuestra visión

El Portal de Innovación y Prácticas Pedagógicas se constituye como un espacio colaborativo para promover el intercambio de conocimiento en innovación, prácticas pedagógicas y desarrollo académico.

Nuestro equipo

Guillermo Yáber Oltra

Es un PsicoUcabista egresado en 1976 con grados de doctorado, maestría y especialización en Psicología, y una maestría en Dirección Universitaria. Activo en varias sociedades científicas y profesionales. Incluido en el ranking mundial de científicos de 2022 y 2023. Ha ocupado diversas posiciones de gestión universitaria. Psicólogo Industrial/ Organizacional. Consultor nacional e internacional sobre gestión del cambio, gestión de cambios curriculares y habilidades tanto gerenciales como de liderazgo. Facilitador y coach ejecutivo certificado por el Centro de Liderazgo Creativo en USA. Actualmente, Vice-presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela. Indagador ingenuo; partidario de la interdisciplinariedad. Su lema es “Crear para innovar y producir con calidad para el bienestar”. Su línea de investigación es (61) Estudios Institucionales.

https://orcid.org/0000-0001-7715-5201

Ercilia Vásquez

Doctora en Educación, con maestrías en Administración y Currículo y en la Evaluación en Educación Superior. Es licenciada en Educación mención Ciencias Pedagógicas. Actualmente es Docente Investigador en CIIDEA UCAB, profesora de pregrado y postgrado, y coordinadora del diplomado en Docencia Universitaria Orientada por Competencias. En su trayectoria profesional se ha desempeñado en la UCAB como directora del Centro de Investigación y Evaluación Institucional, directora de la Escuela de Educación, directora de la maestría en Gerencia Educativa y Secretaria Ejecutiva de Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico. También fue Planificadora Educacional y Directora de la oficina de Control y Evaluación de la Unidad de Planificación en el Ministerio de Educación. Cuenta con varias publicaciones sobre evaluación institucional, currículo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Su línea matriz de investigación se enmarca en Estudios de la Educación [58].

https://orcid.org/0000-0002-2181-8392

Benedicto Cadenas

Licenciado en Filosofía y en Educación, mención Filosofía en la UCAB. Tiene una especialización en Educación en Valores Ciudadanos, con estudios de maestría en Educación Superior, mención Docencia Universitaria y es doctorando en Educación en la Línea de Investigación Epistemología y Ética. Actualmente forma parte del equipo de CIIDEA UCAB como Docente investigador, profesor en pregrado y postgrado de la UCAB, así como facilitador del diplomado Docencia Universitaria Orientada al Desarrollo de Competencias. Se ha desempeñado como director del Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría, extensión Nuestra Señora de la Paz, subdirector Académico del Programa de Profesionalización de Docentes en Ejercicio y director de la Zona Miranda de Fe y Alegría. Sus investigaciones han girado en torno a ética, valores, filosofía, educación, calidad de la educación y currículo. Su línea matriz de investigación se enmarca en Estudios de la Educación [58].

https://orcid.org/0000-0003-0872-4305

Claritza Arlenet Peña Zerpa

Educabista egresada en 2000, con grados de doctorado y maestría en Educación y una especialización en Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión (Universidad Politécnica de Cataluña). Investigadora de Red Inav y Ricila, forma parte de la Comunidad de Educadores (Formación Ib-España). Miembro del Consejo Editorial la Revista Internacional de La Imagen y dictaminadora de la Revista Voces de la Educación. Ganadora del Segundo Concurso Gradúate XXI (BID-2013) y del Premio Redes Sociales en el Concurso Carta al Maestro inspirador organizado por Ashoka 2019. Mujer de Paz 2019 (Cátedra de la Paz-ULA). Actualmente es Profesora investigadora en CIIDEA UCAB, profesora de la Escuela de Educación (UCAB) y Directora de formación de FESTIVERD. Sus línea de investigación son (61) Estudios Institucionales y (58) Estudios de la Educación.

https://orcid.org/0000-0003-1381-7776

Tibaire Labrador

Licenciada en Educación mención Ciencias Pedagógicas (UCAB), MgSc en Educación Abierta y a Distancia. También tiene estudios en Planificación Estratégica, Plataformas virtuales,  Educación inclusiva, Gestión Directiva de Instituciones Educativas, así como Coaching y PNL. Es Profesora investigadora de CIIDEA UCAB, y profesora de la Escuela de Educación. Además, es facilitadora en programas de formación de Consultores UCAB y el Centro de Innovación Educativa. Paralelamente se desempeña como profesora de la Universidad Monteávila en pregrado y diplomados, además de ser Coordinadora en el Centro de Estudios para la Discapacidad. Es Directora General de Fundación Mano Amiga, institución con 18 años en la ejecución de proyectos de carácter educativo y social. Su línea de investigación es (61) Estudios Institucionales y (58) Estudios de la Educación.

https://orcid.org/0000-0002-1061-7659

Yaydik Martínez

Licenciada en Comunicación Social y magíster en Comunicación Organizacional, ambas de la UCAB, además de estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la USB. Actualmente es investigadora asociada de CIIDEA y  profesora Asistente en la Escuela de Comunicación Social UCAB. Durante 13 años produjo programas informativos de televisión en los principales canales nacionales y luego migró al área de las comunicaciones organizacionales, donde ha ejercido roles gerenciales y de consultoría. En docencia ha dictado materias en el área comunicacional y en metodología de la investigación, además de ser Coordinadora académica de postgrado. Su línea de investigación es (61) Estudios Institucionales.

https://orcid.org/0000-0002-5021-1469

Victoria Cabrera

Estudiante de Psicología en la UCAB, además del Posgrado de Investigación e Innovación en Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), España. Participante en JiPsi (Jornadas de Investigación en Psicología) y junto a su equipo presentó una investigación en el IV Congreso Venezolano de Psicología como un cartel científico y en el I Congreso Internacional de Investigación como ponencia. Se le otrorgó el reconocimiento por Excelencia Académica Integral en la Escuela de Psicología. Co-monitora (vicepresidenta) de la Red Amnistía UCAB y actualmente es  Beca Trabajo en CIIDEA.