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Estrategias
de Enseñanza

“Conjunto de procedimientos apoyados en técnicas y actividades de enseñanza que tienen por objeto llevar a un buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.”

(Orta de González y Vásquez,  2015, p. 44).

Lo que ofrecemos en enseñanza es presentado por el profesor Benedicto Cadenas.

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¡Hola de nuevo!

Soy Sofía López

Te doy la bienvenida a esta sección donde encontrarás información sobre Estrategias de Enseñanza con las que podrás diseñar maneras efectivas de acercar el saber a tus estudiantes. La información ha sido organizada pensando en la mayor efectividad para ti.

Estas son las opciones:

  • Explora: con una visión general y esquematizada del tema.
  • Conoce: con explicaciones sobre Estrategias de enseñanza desde un punto de vista teórico.
  • ¿Cómo se hace?: con una propuesta secuencial para aplicar las diferentes estrategias en tu vida docente.

También están disponibles las Referencias usadas para esta sección, un Glosario con las palabras más destacadas y te invitamos a nuestros espacios de Compartir, para que intercambiemos impresiones y nuevos conocimientos.

Te animo a revisar las diversas áreas disponibles para que así potencies, de una manera ágil, tus habilidades como docente.

Estrategias de Enseñanza

Explora

Estrategias de Enseñanza

Conoce

 

La estrategia según el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (sf) “es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida” (p. 4). Por otro lado, la enseñanza se concibe como el proceso que apoya el progreso y logro de los aprendizajes, en la que interviene directamente el docente en una continua interacción con el estudiante en un contexto instruccional, social e histórico.

Considerando ambos términos, y en coherencia con lo anterior, se entiende que las estrategias de enseñanza “son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica” (Díaz Barriga, 2002, p.140). A esta conceptualización, se agrega la consideración de los procedimientos (apoyados en técnicas y actividades) para la acción didáctica (Orta de González y Vásquez, 2015).

En síntesis, las estrategias de enseñanza se concentran en el acto de aprender, desde la búsqueda de recursos y la creación de escenarios. Esto dista del enfoque tradicional (imagen del profesor como único actor responsable).

Estrategias de Enseñanza

¿Cómo se hace?

Las estrategias de enseñanza aún cuando están dirigidas al docente tienen una importante atención a los aprendizajes de los estudiantes, de modo que no se trata exclusivamente de concentrarse en cómo introducir una técnica o metodología sin pensar en el alcance. Por ello, dentro de las recomendaciones, está en primer lugar considerar cuáles competencias se desean desarrollar y, en segundo lugar, cuáles son los propósitos de la elección.

También es importante considerar el conocimiento de los grupos (diferencias individuales, canales de percepción, procesamiento de la información, intereses y motivaciones). Sin esta información, plantear escenarios de aprendizajes se haría de manera azarosa y no respondería a un proceso concienzudo.

Estrategias de Enseñanza

Referencias

  • Díaz- Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (sf). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF
  • Orta de González, R. y Vásquez, E. (2015). Formación por Competencias. Estrategias para la docencia en Educación Universitaria. UCAB.

Te invitamos a revisar las siguientes categorías
de Estrategias de Enseñanza

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Metodologías de enseñanza

Centradas en el rol del estudiante y en la promoción de la autonomía, las interacciones entre pares y el trabajo en equipo.

Metodologías activas

Promueven la autonomía y el desarrollo de habilidades sociales a través de juegos, situaciones, problemas y/o necesidades de un contexto. 

Aprendizaje interactivo

Parte de un enfoque integrador con el fin de actuar activamente y desde diversos entornos. 

Aprendizaje colaborativo

Implica el desarrollo de aprendizajes a través del trabajo entre pares o equipos. A través de la colaboración se desarrolla la empatía y la autocrítica. 

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Habilidades investigativas instrumentales

Asociadas con la obtención de información, consultas de fuentes (bases de datos, repositorios, etc.), lecturas, análisis de la documentación y producción textual.

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Intervención del estudiante en su entorno

Refiere al conjunto de acciones desarrolladas por los estudiantes para enriquecer espacios sociales y culturales.