Portal de INNOVACIÓN Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Estrategia de Evaluación

Conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno.

(Díaz Barriga y Hernández, 2006).

Uno de los aspectos más atrayentes de la educación es la evaluación, por eso la profesora Ercilia Vásquez nos indica qué tenemos en Portal de Innovación y Prácticas Pedagógicas.

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Te doy la bienvenida

Soy Verónica Suárez

Te estaré acompañando en esta sección para conocer estrategias que te permitirán valorar los progresos y avances de tus estudiantes, reforzar los aprendizajes consolidados, corregir lo no acertado y emitir juicios de valor.

Tienes varias opciones:

  • Explora: con una visión general y esquematizada de cada una de las categoría de la estrategia.
  • Conoce: aquí encontrarás nociones teóricas para comprender el tema.
  • ¿Cómo se hace?: con indicaciones secuenciales para aplicar la estrategia en tu vida docente.
  • Buenas prácticas: aquí te especificamos recomendaciones concretas.

También están disponibles las Referencias usadas para esta sección, un Glosario con las palabras más destacadas y te invitamos a nuestros espacios de Compartir, para que intercambiemos impresiones y nuevos conocimientos.

Estrategias de Evaluación

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Estrategias de Evaluación

Conoce

 

La evaluación, como elemento clave en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ha sido objeto de críticas y cambios a lo largo del tiempo; siempre procurando su adaptación a las nuevas realidades educativas. Tradicionalmente se venía realizando mediante la medición de los conocimientos adquiridos y el progreso en las conductas esperadas, pero en la actualidad, los nuevos enfoques educativos demandan nuevas formas de realizarla sin sacrificar la excelencia y calidad académica. Tanto así, que se ha evolucionado en su comprensión desde una evaluación de los aprendizajes, pasando por una evaluación para los aprendizajes, hasta llegar a la evaluación vista como un aprendizaje; y aún más, al ser entendida como un elemento crucial de la acción didáctica, se reconoce que influye directamente en el resto de los elementos del proceso educativo, con la finalidad, no solo de articular y constatar su aplicación, desarrollo y resultados, sino, sobre todo, de mejorarlos, ya que los procesos de aprendizaje y de enseñanza son siempre perfectibles y mejorables a partir de los resultados de la evaluación.

Asimismo, las demandas actuales obligan a que los estudiantes no solo requieren tener conocimientos, sino integrarlos, interpretarlos y transferirlos a diferentes contextos por lo que se reclama una evaluación adaptativa, que se enfoque en la valoración del desarrollo de habilidades, pensamiento, actitudes y valores. Y en medio de todo este proceso, el papel regulador que ejerce el profesor se evidencia en la práctica de evaluación que desarrolla en su acción didáctica diaria ya que ésta ofrece información que le permite al estudiante tomar conciencia de lo aprendido, de cómo lo ha logrado y de las dificultades que confronta para valorar su desempeño y tomar decisiones sobre cómo planificar su actuación, reflexionar sobre las acciones para afianzar logros y superar dificultades (Orta de González y Vásquez, 2015).

En este orden de ideas, la evaluación educativa ha de ser vista como un proceso continuo, longitudinal, integral y sistemático que busca valorar el progreso del estudiante, que ofrece las evidencias necesarias donde se observa un claro alineamiento entre las estrategias de enseñanza y aprendizajes para detectar dificultades y tomar decisiones dirigidas al mejoramiento de la persona, de su desempeño y del sistema. Puedes conocer un poco más sobre la relación entre las estrategias didácticas, las competencias y las evidencias evaluativas a través del siguiente cuadro:

Estrategias de Evaluación

¿Cómo se hace?

En primer lugar debe entenderse que la evaluación no es un concepto uniforme y que su ejecución se hace posible gracias a la suma de diversos factores, que además en el tiempo se han enriquecido, por ejemplo, con la presencia de los recursos tecnológicos y modalidades educativas. Tyler (1949), consideraba que el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza. Esta conceptualización ha pasado por toda una evolución histórica que Castillo y Cabrerizo (2010) nos detallan a profundidad y que los lleva a concluir en la actualidad que

La evaluación educativa está llamada a ser el eje integrador, vertebrador y dinamizador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: los datos aportados por la evaluación educativa le pueden permitir al estudiante tener una nueva oportunidad para aprender lo que hasta entonces no había logrado; y al profesor una nueva ocasión para volver a enseñar aquello que los estudiantes no alcanzaron a comprender con las explicaciones anteriores (p. 16).

A continuación compartimos algunas orientaciones generales sobre cómo se hace posible el acto evaluativo y les invitamos a visitar cada categoría para que profundicemos en elementos claves.

Estrategias de Evaluación

Referencias

  • Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2010) Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación.
  • Cázares, L. (2011). Estrategias educativas para fomentar competencias: Crearlas, organizarlas, diseñarlas y evaluarlas (CODE). Trillas
  • Orta de González , R. y Vásquez, E. (2015). Formación por competencias: Estrategias para la docencia en educación universitaria. UCAB.
  • Tyler, R.W. (1949). Basic principles of curriculum and instruction. University of Chicago Press.

Te invitamos a revisar las siguientes subcategorías
de Estrategias de evaluación

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Planificando el acto evaluativo

Consiste en diseñar estrategias que valoran, a partir de criterios de desempeño e indicadores de logros, el resultado de las evidencias de aprendizaje expresadas por los estudiantes.

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Momentos y funciones de la evaluación

Conocerás las características de las evaluaciones que se realizan en cada momento del acto educativo (al inicio, durante el proceso y al final del curso) así como las funciones que se ejercen en cada ocasión.

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Formas de la evaluación

La evaluación puede desarrollarse desde diferentes miradas según los agentes que intervienen, aquí podrás aprender a proponer autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones.

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Técnicas y actividades

Constituyen los medios para alcanzar los fines evaluativos, nos definen el cómo podremos evaluar a través de estrategias que utiliza el profesor para recoger sistemáticamente la información que el estudiante provee por medio de actividades que evidencien lo aprendido.

 

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Instrumentos

Los instrumentos viabilizan el con qué se va a evaluar. Se diseñan a partir de la técnica seleccionada y sirven como registro para la evidencia del aprendizaje.

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Evaluar para desarrollar habilidades

La intencionalidad de la evaluación es dar a los estudiantes una oportunidad para seguir aprendiendo; esto exige que se haga parte del ordenamiento que le permite desarrollar habilidades.