Estrategias
de Aprendizaje
Conocer estrategias de aprendizaje permite guiar a los estudiantes para que logren Aprender a Aprender de forma autónoma, incorporando e incrementando conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para un ejercicio profesional globalmente competitivo.
(Orta de González y Vásquez, 2015).
A continuación la profesora Tibaire Labrador, te amplía el tema y además comenta lo que tienes disponible en el portal.
¡Hola de nuevo!
Soy José García
Te doy la bienvenida a esta sección donde encontrarás estrategias dirigidas al mejoramiento de los procesos de aprendizaje del estudiantado gracias a tu guía y orientación como profesor.
Tienes varias opciones:
- Explora: con una visión general y esquematizada del tema.
- Conoce: aquí tendrás una explicación sobre lo que son las estrategias de aprendizaje desde el punto de vista teórico.
- ¿Cómo se hace?: con indicaciones para aplicar las diferentes estrategias en tu vida docente.
También están disponibles las Referencias usadas para esta sección, un Glosario con las palabras más destacadas y te invitamos a nuestros espacios de Compartir, para que intercambiemos impresiones y nuevos conocimientos.
Te invito a revisar las distintas áreas que te permitirán de una manera ágil, potenciarte como profesor.
Estrategias de Aprendizaje
Explora
Estrategias de Aprendizaje
Conoce |
|
Gestionar estrategias eficientes para favorecer el aprendizaje es una demanda creciente en los estudiantes, especialmente ante los innovadores escenarios de metodologías activas e incorporación de recursos tecnológicos que exigen mucha voluntad y autonomía. Hacerlos partícipes y protagonistas implica proveerlos de un conjunto de experiencias educativas que logren tal fin, favoreciendo la transferencia de los aprendizajes y minimizando las desigualdades. Según Díaz Barriga y Hernández (2010) las estrategias de aprendizaje representan el procedimiento que un estudiante adquiere y emplea en forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje. Por tanto, Orta de González y Vázquez (2015) señalan que se refieren a las “actividades mentales que el estudiante hace para ayudarse a resolver una tarea, cualquiera sea el contenido o contexto de aprendizaje, es decir, responden al Cómo se aprende” (p. 35). En tanto que el fin último de las estrategias de aprendizaje es que los estudiantes desarrollen autonomía y pasen de un aprendizaje superficial a un aprendizaje profundo, es vital planificar la acción pedagógica en el Aprender a Aprender, estimulando y orientando su desarrollo profesional hacia la reflexión y fortalecimiento de competencias estratégicas. |
Estrategias de Aprendizaje
¿Cómo se hace? |
|
Una estrategia de aprendizaje tiene por objeto influir en cómo los individuos seleccionan, adquieren, retienen, organizan e integran nuevos conocimientos, involucrando habilidades de representación (lectura, escritura, gráficos, visuales, audiovisuales, etc.), habilidades de selección (buscar, analizar y sintetizar información), habilidades cognitivas (atención, percepción, memoria e intención) y habilidades de autodirección (organización, chequeo y revisión) a partir de una tarea orientadora que promueve el desarrollo de dichas habilidades (Marugán, Martin, Catalina y Román, 2013). Esas tareas están asociadas a procesos cognitivos y metacognitivos que facilitan su autogestión, siempre y cuando las clases no estén organizadas solamente desde el punto de vista de la enseñanza, sino que den cabida también a la construcción diaria del aprendizaje. Con este fin Pozo y Postigo (1993), identificaron 3 rasgos característicos de las estrategias de aprendizaje, te invitamos a consultarlos haciendo click aquí. Así mismo Orta de González y Vásquez (2015) proponen que para que una actividad realizada por el estudiante se considere una estrategia de aprendizaje debe cumplir con las siguientes características:
|
Estrategias de Aprendizaje
Referencias |
|
|
Para profundizar en las Estrategias de aprendizaje
te invitamos a recorrer las siguientes categorías
Estrategias Cognitivas
Es la forma de organizar las acciones, usando capacidades intelectuales propias.
Estrategias Metacognitivas
Se emplean para controlar o autorregular el procesamiento de información para planificar acciones que permitan el logro de objetivos.
Estrategias de apoyo
Estrategias que proveen un ambiente óptimo y las mejores condiciones de apoyo para la eficacia del aprendizaje.
Desarrollo del pensamiento superior
Habilidades para conducir al estudiante a un aprendizaje profundo que facilite la transferencia del conocimiento a la vida cotidiana.