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Gestión Educativa

“el problema de la gestión no se agota en la consideración de las estructuras y procesos, o en las características de sus actores”.

(Vries e Ibarra, 2004, p. 582).

La profesora Claritza Peña te amplía en este video lo que es la Gestión educativa y lo que te ofrecemos en el portal.

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Bienvenidos

Soy Henrique Chacón

Me corresponde acompañarlos en toda la sección de Gestión educativa, donde te daremos información para mejorar tus acciones de planificación, organización y control como docente.

A continuación tienes varias opciones:

  • Explora: con una visión general y esquematizada de la categoría.
  • Conoce: aquí encontrarás nociones teóricas sobre el tema.
  • ¿Cómo se hace?: con indicaciones para aplicar la estrategia en tu vida docente.

También están disponibles las Referencias usadas para esta sección, un Glosario con las palabras más destacadas y te invitamos a nuestros espacios de Compartir, para que intercambiemos impresiones y nuevos conocimientos.

Gestión educativa

Explora

Gestión educativa

Conoce

 

La gestión incluye procesos (planificación, organización, control y evaluación) orientados al cumplimento de objetivos, adicionalmente abarca acciones desarrolladas bajo una dirección. Reviste importancia para las universidades por ser elemento determinante de la calidad del desempeño (Blanco y Quesada, sf), además de lograr objetivos indicados en la gobernanza, esto es, en la formulación de políticas dentro de una organización educativa universitaria (Yáber, Chaves y Csoban, 2018).

Las estrategias de gestión ofrecen la posibilidad al profesorado de reconocer y alinear acciones enmarcadas dentro del Proyecto Formativo Institucional de la UCAB. Más específicamente, en la dimensión Diseño Curricular. Desde ésta puede identificar el plan de estudios y el programa académico (también conocido como programa de la asignatura) con el fin de comprender los aspectos formales para la instrumentación del modelo por competencias.

Conforme a los lineamientos del Plan Estratégico 2023 la gestión docente desarrollada en equipo conforma también uno de los rasgos de la transformación universitaria. En orden a esta premisa, la consolidación académica es una pieza medular. Así pues, la dimensión Gestión del aula, incluye acciones para propiciar ambientes de aprendizajes, donde uno de los componentes principales es el plan de clases automatizado, el cual debe enmarcarse en:

a) El modelo de competencias de la UCAB.
b) La calidad y la excelencia académica.
c) La modernización tecnológica al servicio de los procesos de enseñanza.

Gestión educativa

¿Cómo se hace?

La gestión académica debe considerar una doble vertiente. La primera está vinculada con procesos curriculares (enseñanza y aprendizaje) y la segunda corresponde a procesos administrativos (planes de estudio, por ejemplo). Otros autores han incluido la gestión del aula, la cual alude a interacciones, tareas de enseñanza y la organización de procesos (Marchena y Garrido, 2009; Uruñuela, 2018; y Villalobos, 2011). Sobre este particular se ofrecerán orientaciones más detalladamente en la categoría Gestión del Aula.

La gestión académica, asociada al profesorado universitario, cumple con objetivos institucionales, alineados por ejemplo, a la modernización e incorporación de la tecnología según el Proyecto Formativo Institucional (2013). En orden a esto, las cuatro categorías que se presentarán a continuación: gestión del aula, planificación para el desarrollo de competencias, programas de estudio y planes de clases automatizados responden de manera directa a requerimientos asociados a las prácticas docentes conforme a los principios formativos de la universidad.

Gestión educativa

Referencias

Para profundizar en Gestión educativa te invitamos a recorrer las siguientes categorías

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Gestión del aula

Interacciones en el aula, tareas de enseñanza y organización de los métodos y estrategias.

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Planificación
para el desarrollo
de competencias

Proceso de organización de la práctica educativa en la cual se articulan competencias, contenidos, metodologías de enseñanza y aprendizaje, recursos y tiempo.

&

Programas de estudio

Formulación de los aprendizajes y competencias por desarrollar en una unidad curricular.

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Plan de clase

Documento descriptivo basado en el Modelo de Competencias de la UCAB en el cual se indican elementos clave de la planificación educativa.